El Grupo Municipal de Alternativa Municipal Española desea hacer público que durante el mes de septiembre del año en curso presentó, ante el departamento correspondiente del M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, una petición para que le fueran remitidas las certificaciones de contratación de personal externo del Ayuntamiento, recibiendo oportuna respuesta el día 11 de octubre de 2011.

El motivo que provocó la petición realizada por el Grupo Municipal de AME fue el de hallar respuestas al malestar detectado entre el vecindario por la contratación por libre designación de un cargo de confianza en la persona del candidato no electo nº 10 de las listas del las Partido Popular, D. Manuel Batres Pérez, a los comicios municipales del pasado mes de mayo, así como indagar sobre cualesquiera otra contratación de personal externo del Ayuntamiento realizada durante los sucesivos gobiernos del actual Alcalde. Y de la información remitida a ese respecto se desprende:

1- Que el día 17 de abril de 2009 y hasta la actualidad existe un «contrato de prestación de servicios jurídicos para la defensa y ejercicio de acciones del Ayuntamiento», cuyo importe anual asciende a 18.000 € + IVA, obviándose en la certificación cuáles han sido los servicios prestados o los trabajos realizados por la titular de dicho contrato, Dña. Consuelo Ugarte García, ex concejal del Partido Popular.

2- Que desde el año 2001 y hasta la actualidad existe un «contrato para la prestación del servicio de consultoría y asistencia técnica para dirección, supervisión, control y asesoramiento del mantenimiento de instalaciones y servicios funerarios del Cementerio Municipal de San Lorenzo del Escorial», para lo cual se precisaba cumplir el requisito de ser abogado en ejercicio, cuyo importe anual es de 13.200 € + IVA, obviándose también cuáles han sido los servicios prestados o los trabajos realizados por D. Juan Carlos de Andrés Hermana, ex concejal del Partido Popular.

3- Que en el mes de septiembre del año 2011 el Sr. Alcalde creó un cargo de confianza de libre designación, «coordinador de infraestructuras, suministros y servicios urbanos», que curiosamente recayó en el candidato no electo nº 10 de las listas del PP, D. Manuel Batres Pérez, ex concejal del Partido Popular, cuyo sueldo anual asciende a la nada despreciable cifra de 34.272 €, cargo que no acarrea dedicación exclusiva y cuyo titular compatibiliza con su trabajo particular en la empresa Iberdrola.

4- De las certificaciones de contrataciones de personal externo del Ayuntamiento remitidas por el mismo –en las que abundan las vaguedades, los circunloquios, con una falta de precisión en la designación y en los servicios o trabajos ya realizados o aún por realizar impropia de una institución tan rigurosa como debe ser un ayuntamiento– se deduce que la necesaria disminución del gasto municipal no es una prioridad para el Sr. Alcalde cuando de recompensar laboralmente a los compañeros de partido, amigos o más directos colaboradores se trata. Todo ello aderezado con que los titulares de los contratos señalados con anterioridad están bajo la dependencia de los órganos políticos municipales responsables de los mismos, es decir, que a juicio de la máxima autoridad consistorial éstos no deben contar con la capacitación necesaria para desarrollar las competencias que les han sido asignadas o, lo que aún sería más grave, que contando con la capacitación suficiente se les relajaría el trabajo para satisfacer con los impuestos de los vecinos quién sabe qué y a cuento de qué.

En otro orden de cosas, en AME no podemos permanecer impasibles ante un nuevo atropello cometido por el Partido Popular con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que recientemente ha programado una conferencia, acompañada de diversas actividades, conmemorativa del bicentenario de la muerte de D. Juan de Villanueva. Aprovechando la mayoría absoluta que le sirvió para gobernar dicho ayuntamiento, desde el mismo se negó el uso de la Sala de actos de la Casa de Cultura a la Asociación Cultural Fe y Trabajo para la celebración de una conferencia sobre el mismo tema, procediendo acto seguido a programar la conferencia y las actividades ya señaladas en el espacio público cuyo uso se negó a la Asociación Cultural a Fe y Trabajo.

El reiterado incumplimiento del acuerdo firmado entre Fe y Trabajo y el Ayuntamiento sólo puede obedecer al desinterés que el Partido Popular muestra por todo cuanto tenga relación con el mundo de la cultura, pues los dirigentes del PP parecen entender que el conocimiento no debe estar al alcance del común de los mortales, sino que debe ser un espacio reservado exclusivamente para una determinada élite social o utilizado como medio de propaganda partidista. Asimismo, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular impide de manera sistemática que las asociaciones culturales o los partidos políticos no afines tengan acceso libre a la programación de eventos en unas instalaciones municipales que permanecen infrautilizadas durante la mayor parte del año y cuyo altísimo coste de mantenimiento es sufragado con los impuestos y las tasas que pagamos los vecinos. En definitiva, se está haciendo de los espacios públicos culturales el particular cortijo del Partido Popular, cortijo que se dirige con mano de hierro y con total desprecio del contrincante político.

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