El viernes 25 de mayo de 2012, como colofón a la reunión que mantuvo el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda San Lorenzo (EMVSL), José Luis Fernández-Quejo, el alcalde, en un acto vanidoso, delirante y bochornoso donde los haya, se propuso a sí mismo para cubrir la vacante de consejero de la EMVSL dejada libre tras la renuncia del concejal de …AME. ¿Pero de verdad este hombre está bien de la cabeza? A falta de un examen clínico, imposible saberlo. Lo que sí sabemos es que el alcalde comienza a ser una caricatura de sí mismo, a tal punto que cada vez se asemeja más a una cebolla: cuantas más capas le quitas, más ganas te entran de llorar.

En aras de que los vecinos de San Lorenzo de El Escorial se formen una idea cabal del preocupante estado de nerviosismo que presenta el alcalde, vamos a recurrir a ese lugar común de la memoria del que a veces nos valemos los humanos para recordarnos que el desconocimiento de la Historia nos aboca a repetirla. No seremos nosotros los que desde Alternativa Municipal Española afirmemos que José Luis Fernández-Quejo, el alcalde, ha perdido el juicio, o que se ha alejado de la realidad de tal modo que semejante disfunción le impide discernir entre lo que es correcto y lo que es un simple delirio, o sencillamente que se cree imprescindible en todos los órdenes de la vida municipal.

Viajamos al siglo I de la era cristiana cuando Calígula, hijo de Germánico, sobrino de Claudio, tras deshacerse de su hermano Tiberio Gemelo, tomó las riendas del Imperio romano. Tras una época inicial marcada por una creciente prosperidad, el emperador Calígula emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar las arcas del tesoro. Acuciado por las deudas, Calígula puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que cabe destacar la de pedir dinero a la plebe. Esta serie de errores en su administración derivaron en una crisis económica que marcó un punto de inflexión en su gobierno. La crueldad, la extravagancia y la perversidad hicieron de Calígula un tirano demente, que en lugar de dedicarse a las tareas sustantivas de gobierno se dedicó a luchar en cuerpo y alma contra el Senado, a fin de reducir su influencia, aplastando la oposición que este órgano legislativo ejercía. En su delirio, Calígula se presentó ante su pueblo como un dios y una de sus más famosas extravagancias consistió en nombrar Cónsul de Bitinia a su caballo Incitatus; un caballo de carreras que había nacido en Hispania por el que Calígula sentía una ridícula devoción. Al igual que ocurrió antes y seguiría ocurriendo después con gobernantes de semejante calaña, el 24 de enero del año 41 d.C. el tirano Calígula sería asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores.

Pero hete aquí que la sorpresa saltó el martes 29 de mayo, cuando en la Junta General de accionistas de la EMVSL, D. Gonzalo Cuesta Nieto, presidente de la misma, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y concejal de Urbanismo en el Real Sitio, quien está envuelto en un escándalo judicialmente aún no aclarado de presuntas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas a la empresa Huaco Obras y Servicios en la que entonces tenía intereses espurios, propuso al Sr. Vara, concejal de Cultura, como candidato a cubrir la vacante de consejero, aumentando de este modo la mayoría que en el Consejo ostenta el Partido Popular.

Y ante semejante disparate en AME nos preguntamos:
1- ¿En qué momento, entre los días 25 y 29 de mayo, se reunió el Consejo de administración para cambiar la delirante propuesta inicial del alcalde, consistente en proponerse a sí mismo como consejero?
2-¿El cambio de los Estatutos aprobado el día 29 de mayo, con los votos favorables de los miembros del Partido Popular, supondrá el empuje definitivo de la EMVSL como empresa de servicios?
3- ¿A partir de ahora la EMVSL podrá enajenar, vender o permutar los terrenos ya adquiridos?
4- ¿La modificación de los Estatutos de la MVSL supondrá vender las futuras viviendas a precio libre?
5- ¿Es consciente el Sr. Vara de que está asumiendo el papel de nuevo Incitatus?Ver más

Categorías: General