FELIPE II TENDRÁ UN MUSEO EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

En el día de hoy, 25 de febrero de 2016, en sesión del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el portavoz del Grupo Municipal, Alternativa Municipal Española, Carlos Zarco Ibáñez, ha presentado moción para la conversión del edificio llamado Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, en Museo dedicado a Felipe II.

Felipe_segundo

Carlos Zarco ha comenzado la exposición de la moción presentada por su Grupo, haciendo alusión al ofrecimiento que Alternativa Municipal Española hizo para que la moción fuera presentada conjuntamente por todos los grupos municipales, siendo esto rechazado en un primer momento.

A continuación Carlos ha expuesto las razones que han llevado a Alternativa Municipal Española a presentar la citada moción, entre las cuales destacan las siguientes:

  • En la idea de convertir el edificio municipal del Cuartel de Inválidos y de Voluntarios a Caballo en un centro o foco de atracción turística y tras la realización de su importante reforma por ediles anteriores, AME considera que ha llegado el momento de poner en marcha un ambicioso proyecto que focalice la atención de los innumerables visitantes de nuestro municipio. No un edificio que intente competir con nuestro incomparable Monasterio si no que sea compatible y complementario al mismo y que regenere, no solo la degradada zona adyacente de la calle las Pozas si no que, debido a su situación, convierta el casco histórico de nuestro pueblo en referente turístico del Patrimonio Mundial y su museo, marca de identidad del mismo.

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 17.44.36

  • Un espacio estratégico. Se trata de un edificio con magníficas posibilidades expositivas situado en un punto clave de la ciudad que obliga al potencial visitante a adentrarse en las calles más comerciales del pueblo.
  • Un tema cercano a la historia de San Lorenzo del Escorial. Se ha buscado un tema monográfico de atractivo general e interés universal que dé sentido a un espacio expositivo de nueva creación complementario a la visita al Monasterio, aunque vinculado directamente con él y con el Patrimonio Mundial.
  • Una gran oportunidad. Es un museo que no existe. En distintos museos españoles y espacios patrimoniales se trata la historia y la época de Felipe II de forma referencial. No existe un espacio expositivo que se dedique de forma monográfica a este Rey y su época, desde la batalla de Lepanto a la Armada Invencible, desde la vida cotidiana a la ciencia, la cultura, la arquitectura, el arte, la geografía, la política y la religión, como tampoco existe un lugar en el que se explique e interprete Patrimonio Mundial en nuestro país.

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 17.44.59

  • Un tema universal. Se trata de un Rey y una época de nuestra historia conocida internacionalmente con numerosos libros históricos, de ficción, películas, documentales, y en breve una serie de televisión monográfica.
  • Un Rey controvertido: Felipe II fue un rey entregado a su país, fanático, despótico, imperialista. Sin salir de su despacho controló un imperio, globalizó el mundo y conquistó tierras, mares y océanos de todos los continentes gracias a una burocracia sin precedentes.
  • Una época de gran impacto: Durante el reinado de Felipe II hubo grandes batallas navales, terribles guerras en Europa, expediciones científicas de gran proyección, luchas religiosas y una literatura, una pintura y una arquitectura que traspasó las fronteras del Imperio.
  • Fácil comunicación en medios. Dada la universalidad de Felipe II su comunicación es sencilla, inmediata y fácil de identificar nacional e internacionalmente.

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 17.48.06

Tras el conveniente debate de la moción, la misma ha sido aprobada con los votos a favor de los seis concejales del Partido Popular, los dos concejales de Ciudadanos, los dos concejales del PSOE, y uno de los concejales de Vecinos. En Común y el concejal que se presentó a las elecciones bajo las siglas de Sí Se Puede San Lorenzo han votado en contra y la señora alcaldesa se ha abstenido.

Además, los grupos municipales Partido Popular y Ciudadanos, han manifestado su adhesión a la moción presentada, añadiendo a la misma el establecimiento de un plazo de dos meses para que los técnicos municipales redacten el oportuno Pliego de Condiciones para la elaboración del futuro proyecto museístico que tras su aprobación en Pleno saldrá a concurso público.

 

Comunicación Alternativa Municipal Española.-

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.