VISCA ESPANYA

cataluc3b1a-espac3b1a

España vive un gravísimo problema de separatismo, no ya desde la aprobación de la Constitución de 1.978, sino desde los acuerdos, pactos o consensos que hicieron del art.2 de esa Ley una trampa que abría la caja de los truenos, en beneficio de alguien más que los separatistas.

No es verdad que en Cataluña la mayoría de sus habitantes, charnegos incluidos, sean separatistas. Así en el año 1.907, un estupendo poeta, Juan Maragall, abuelo del político socialista y exalcalde de Barcelona, escribía un artículo en el periódico del que era director, el famoso Diario de Barcelona, titulado “Visca Espanya”, donde decía, “Ese Visca Espanya nuestro quiere decir que España está viva…..”y lo escribía queriendo significar que para que Cataluña viviera era necesario que por España y por los españoles corrieran ansias de vida comunitaria nacional, porque cuando sucede todo lo contrario surgen los impetus de la Secesión y el separatismo, no solo catalán.

No olvidemos que ” cuando los gobernantes de una nación no quieren hacer su historia otros vendrán que se la hagan”.

¿Es hoy la situación política secesionista peor que la de 1.934?. Desdenuestro punto de vista Sí. ¿ Tiene la Constitución de 1.978 instrumentos para evitar la secesión?. Los tiene en dos artículos que todos conocemo: el art. 155 ( incumplimientosentos de obligaciones constitucionales por la comunidad autónoma) del Titulo VIII y si fuese necesario, el al parecer innombrable art. 8 del título preliminar.

Para llegar hasta aquí ¿han habido momentos en la reciente historia de España que hubieran hecho posible y necesaria la la aplicación del art. 155?. Sí. Entonces, ¿ Por qué no se ha utilizado la fuerza de la ley para un asunto como este?. La secesión es por tanto un delito y ¿si la soberanía nacional reside en el pueblo español y está en peligro la misma? Aplíquese la ley y acabemos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.