8.164 visitantes menos por el cierre de las Salas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

grafica-quiebra

Cuando el día 16 de Julio la Dirección de Patrimonio Nacional tomó la decisión de cerrar los Museos de Arquitectura, Pintura y Palacio de los Borbones a la visita turística, lo hizo sin dar ninguna explicación.

No parecía ser una medida muy acertada en cuanto a las fechas en que se hacía, no sólo para los visitantes del Monasterio si no para el pueblo donde radica el mismo, San Lorenzo de El Escorial, pero ambos, visitantes y pueblo de San Lorenzo de El Escorial no son merecedores, de ser tenidos en cuenta por este Patrimonio Nacional.

Este Organismo , cuyo cometido principal es la conservación de los bienes al servicio de la Corona,y la puesta al servicio de estos bienes para la cultura, como es el caso del Monasterio de San Lorenzo, sin dar otras razones que recolocación, estudio , situación obsoleta y otra serie de vaguedades propias de la improvisación, cerró las estancias antes citadas, unas 35 salas.

¿ Cual ha sido el primer resultado obtenido?. Parecerá mentira, pero en un año en el que se nos bombardea con la recuperación económica basada fundamentalmente en el aumento del turismo, este ha sido el resultado:

Julio de 2.014………..…….42093 visitantes;               Julio de 2.015…………..….36884 v

Agosto de 2.014…………….52415 visitantes;              Agosto de 2.015…………….49460 v

La pérdida de visitantes entre los dos meses es de 8.164  visitantes.

Las pérdidas directas de ventas , en un Organismo que vive de los presupuestos generales del Estado, sostenidos con los impuestos de todos los españoles y por lo que se ve,  con una Dirección que no tiene en cuenta este impacto directo en la economía de todos(ingresos), y menos aún en las economías indirectas de unos comerciantes, hosteleros, taxistas etc de un pueblo que ha dejado de ser visitado por 8.164 personas, durante los meses de Julio y Agosto deben ser tenidas en cuenta por quienes deben controlar estos desmanes, el Ministerio de la Presidencia, de quien depende orgánicamente y por quien es titular de los bienes del Patrimonio Nacional, La Corona.

El Ayuntamiento pidió a través de una carta y tras la toma de decisión de así hacerlo por el pleno del Ayuntamiento, la apertura de las salas cerradas. Hasta el momento, la callada por respuesta.

Los despidos del personal de seguridad han sido atribuidos por PN a la Empresa “Seguridad Integral Canaria”, pero queda claro que a menos salas abiertas, menos vigilantes necesarios.

Pedimos el cese de los responsables de esta medida antieconómica, irresponsable y desde luego solamente imputable al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.