EXPOLIADOS

resize.php

Parece que va a comenzar la campaña electoral y estamos dejando un poquito de lado la historia de la creación de un macro museo en la capital de España que va a afectar muy directamente a varios pueblos que tienen en su territorio municipal, pequeños o grandes monumentos históricos y que a causa de la creación de dicho museo van a ver mermadas las obras de arte que se exponen en ellos y que hasta ahora habían sido parte del acerbo cultural, histórico y turístico de dichos municipios.

Así Aranjuez, la Granja de San Ildefonso, El Escorial, Palma de Mallorca etc verán mermadas sus colecciones que serán expuestas en este nuevo Museo de Colecciones Reales en la capital de España, por si no tuviera suficiente atractivo con el Museo del Prado, el museo Tyssen o tantos como tiene de distintas categorías para atraer el turismo cultural.

Así este nuevo museo creado por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y con el agravante de que al mismo pertenece nuestro Alcalde y candidato por el PP, Sr.Fernández-Quejo, va a engullir las obras más relevantes de los museos periféricos de este Organismo y de una manera muy especial los del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ya que nuestro pueblo guarda las joyas más importantes de la pintura religiosa de los grandes maestros de los siglos XV,XVI,XVII y XVIII, Van der Weyden, El Bosco, Tizziano, El Greco, Ribera, Caravaggio, Velazquez, Goya …..etc.

Pinturas que llegaron antes de la fundación de nuestro pueblo, anteriores a nuestras tradiciones, familias, historia; que sobrevivieron a terremotos, incendios, revoluciones, reyes, repúblicas, guerras civiles, y a todos los alcaldes de nuestro pueblo, van a ser trasladadas, para mayor gloria de quienes lo están poniendo en marcha, unos porque no son de nuestro pueblo y otros porque su pueblo les importa muy poco o nada y sólo miran por sus intereses particulares, como es costumbre actualmente, sin importarles a quien representan ni lo que representan.

Las obras de estos grandes maestros son parte de la historia de nuestros pueblos. Aquí las depositaron nuestros Reyes durante sus reinados o se hicieron, expresamente, para ornamentar sus estancias, palacios o centros religiosos.

La salida de parte de nuestro patrimonio histórico ya ocurrió en otras ocasiones, como cuando se creó el Museo del Prado, la Guerra de la independencia o la Guerra Civil. pero la creación del Museo de Colecciones Reales va a suponer el expolio más grande que haya sufrido nuestro pueblo de San Lorenzo, con la connivencia de nuestro Regidor que hasta el momento no ha dicho “ esta boca es mía “, para mayor vergüenza de nuestro municipio.

A los pequeños es fácil darles voces pero a los grandes, de los que dependes, a los que debes obediencia, a quienes si no haces caso te olvidan, mejor…..no molestarlos.

Y sólo queda que la comunidad vecinal, los sanlorentinos, los gurriatos, defiendan lo que es suyo, su historia, su cultura, sus raíces. Lo suyo.

Si queremos mantener además la afluencia turística que trae a nuestro pueblo, este marco incomparable y sus tesoros artísticos, los puestos de trabajo que esto supone y la primera fuente de recursos……Defendamos nuestra cultura, nuestra historia, nuestras raíces.

http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/19/55099db0ca474189778b4577.html

http://www.revistadearte.com/2015/03/22/el-museo-de-las-colecciones-reales-un-milagro-en-tiempos-de-crisis/

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-03-20/el-museo-de-colecciones-reales-afronta-un-momento-delicado-su-museografia_527863/

*La polémica que Patrimonio Nacional tiene con el Museo del Prado al que reclama “El jardín de las delicias” y “La mesa de los siete pecados capitales”, del Bosco, así como el “Descendimiento de la cruz”, de Van der Weyden, y “El lavatorio”, de Tintoretto, para formar parte de la colección permanente, no está suficientemente explicada por cuanto estas pinturas que serían el icono del museo de Colecciones Reales son del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.