A CADA CUAL LO SUYO

“A CADA CUAL LO SUYO”

(El Cuartel de Voluntarios: pasado, presente y futuro)

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● Por mucho que la brevedad pretenda ser ahora condición inexcusable para fijar nuestra atención en un escrito, hay noticias que requieren una inevitable extensión para que resulten exactas, rigurosas y certeras, tal como es necesario en este caso.

● Pues bien, siendo el año 2002 el séptimo del protector gobierno municipal del PP en San Lorenzo de El Escorial, fue aprobado un prometedor Plan de Excelencia Turística (P.E.T.) por las administraciones Autonómicas de Madrid y del Gobierno de la nación del mismo partido. Se trataba de conseguir que este pueblo y otros históricos municipios madrileños, estuvieran a la altura de su propia riqueza cultural y turística.

El P.E.T. no escatimaba los recursos económicos, sobre todo porque ya sonaba el toque a vísperas electorales-municipales-del año 2003.

Pero, ¿sería verdad el retorno a la política de municipalización de servicios, dejando a un lado las fervorosas ansias privatizadoras del PP, sin más horizonte que hacer del gobierno de los ayuntamientos, una segura manera de vivir durante cuatro, ocho, doce o muchos más años aún, sustituyendo la verdad por la propaganda?

En definitiva:

1.- ¿Qué finalidad perseguía el P.E.T.?
2.- ¿Qué dotación presupuestaria tenía?
3.- ¿A qué concretas actuaciones estaba dirigido?

● Vamos a dar respuesta a las tres preguntas, partiendo de que el P.E.T. era consecuencia del Plan Integral de Calidad Turística Española (PICTE 2000-2006), elaborado por la Administración General del Estado.

En consecuencia:

1.- Finalidad perseguida:

1.1. Aumentar y mejorar la calidad y el valor de los servicios y recursos públicos del municipio de San Lorenzo de El Escorial, así como de sus medios urbano y natural.

1.2. Adecuar y reestructurar los recursos complementarios ya existentes y crear nuevos productos culturales y turísticos.
1.3. Sensibilizar a la población y agentes turísticos locales, para lograr una cultura política de calidad.

2.- Dotación presupuestaria:

2.1. Las actuaciones previstas en el P.E.T. se valoraron en un desembolso total de 1.620.000.-€.
2.2. Esa cantidad total fue financiada conjuntamente por los siguientes organismos políticos:
– Ministerio de Economía.
– Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (C.A.M.)
– Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
2.3. Las cantidades a desembolsar por cada uno de esos organismos, se haría a partes iguales de 540.000.-€.
2.4. La forma de desembolso se estableció en tres plazos, durante los ejercicios de los años 2003, 2004 y 2005.
2.5. Las cantidades anuales a desembolsar por los tres organismos, variaban según los casos: desde un mínimo anual de 104.838.-€ hasta un máximo de 262.620.-€, en el caso del Ministerio de Economía.
El Ayuntamiento, optó por tres plazos iguales a razón de 180.000.-€ anuales.

3.- Actuaciones concretas a realizar:

El período de actuaciones del P.E.T. se estableció en cuatro años, a partir de la firma del acuerdo en diciembre de 2002. Por lo tanto hasta diciembre de 2006; en los proyectos elaborados por el Gobierno municipal, colaboró la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad.

Actuaciones:

3.1. Creación de una Comisión de Seguimiento del P.E.T.
3.2. Edición de propaganda para la comunicación y difusión del P.E.T. a los vecinos, visitantes del pueblo y turistas en general.
3.3. Celebración de sesiones informativas públicas dirigidas a: vecinos, empresarios, comerciantes y medios de difusión, sobre los objetivos y actuaciones del P.E.T.
3.4. Instalación de paneles informativos públicos en lugares de acceso al municipio, principalmente, sobre el P.E.T.
3.5. Creación de una Oficina de Turismo con carácter permanente.
3.6. Creación del Centro de Estudios Herrerianos (CESHER).
3.7. Rehabilitación y acondicionamiento del antiguo “Cuartel de Inválidos y de Voluntarios a caballo”.
3.8. Acondicionamiento y rehabilitación de edificios de interés turístico.

● Hasta aquí los principios fundamentales del P.E.T. Conviene añadir que el objeto del apartado 3.7. era la creación de un Museo Municipal, y destinarlo a albergar la sede del Centro de Estudios Herrerianos (CESHER). Ya en 1998, el Gobierno municipal del PP, había propuesto hacer del “Cuartel de Inválidos y Voluntarios a caballo” un Archivo-Museo Municipal.

● En las elecciones municipales del año 2011 es elegido como Concejal, el representante de Alternativa Municipal Española, D. Carlos Zarco Ibañez, y entre las tareas abordadas en el Ayuntamiento no solo han venido ocupando su tiempo las del presente municipal, sino también las del próximo pasado que, por su interés, merecieran dedicarlas atención para conocer su desarrollo de principio a fin. Y entre estas, el Plan de Excelencia Turística (P.E.T.) del año 2002.

Del conocimiento, desarrollo y actuaciones del P.E.T. se derivaron dos principales consecuencias a considerar:

a) Los resultados de las actuaciones previstas y desarrolladas, en función de los presupuestos económicos asignados a cada una teniendo en cuenta el desembolso total de 1.620.000.-€.
b) La situación del proyectado Archivo-Museo Municipal que, todavía en el años 2013, parecía haber quedado en el olvido o paralizado.

En consecuencia, Carlos Zarco optó por conocer en primer lugar el proceso seguido con las actuaciones para la apertura del Museo Municipal que, evidentemente, habían fracasado.

Las actuaciones seguidas por nuestro concejal, con el fin de concretarlas, se detallan en la siguiente Cronología de Hechos:

27.05.2013: Se celebra Pleno Municipal. En el turno de Ruegos y Preguntas, Carlos Zarco pide al Sr. Alcalde información sobre la situación del proyectado Museo Municipal. Hasta ese momento nadie, al parecer, se había preocupado de este asunto. El Alcalde, respondió brevemente indicando que la situación de crisis económica había paralizado el proyecto pero que no estaba olvidado.
Pero, por casualidad (?), la pregunta iba a tener la siguiente y más amplia respuesta:

26.07.2013: Dos meses más tarde, en la Comisión informativa celebrada en la víspera del Pleno Municipal de ese mes de julio, el Gobierno municipal del PP, en el 5º asunto a tratar, informa del “Dictamen sobre concesión demanial para el uso privativo del Cuartel Voluntarios, sito en la calle de Las Pozas número 3”, de San Lorenzo de El Escorial.
Un dictamen que, como paso previo, abría el camino a convocar una licitación para, en su caso, adjudicar a un ente jurídico privado el uso del Cuartel de Voluntarios. Esa posibilidad parecía existir desde el momento del interés demostrado ante el Ayuntamiento por la llamada “Fundación para la Defensa del Arte”, con el propósito de abrir en el histórico caserón, una Casa de Subastas de Objetos de Arte.

27.07.2013: En el Pleno Municipal celebrado este día, quedaba aprobada la licitación y su pliego de condiciones para la posible adjudicación del uso privativo del Cuartel de Voluntarios.
En la sesión celebrada, Carlos Zarco, expuso su opinión sobre la licitación, así como proponer que se tuviera en cuenta la posibilidad de que el antiguo Cuartel, se destinara a Museo Municipal para exhibir fondos de carácter histórico y cultural.
Con el fin de ampliar su propuesta, Carlos Zarco pidió al Concejal de Cultura, D. José Antonio Vara, celebrar una reunión a la mayor brevedad posible.

10.08.2013: Se celebra la reunión entre D. José Antonio Vara y D. Carlos Zarco, asistiendo a ella también el Secretario General de AME. Durante ella, Carlos Zarco propuso destinar el Cuartel de Voluntarios a Museo Municipal de las Fuerzas Armadas de tierra y mar, con fondos procedentes de los siglos XVI al XVIII; es decir, desde el reinado de Felipe II hasta el de Carlos IV.
La idea fue bien acogida por el Concejal de Cultura quién ofreció comunicársela al Alcalde, con el fin de conseguir que un representante de AME se entrevistara con él y directamente le informara de la propuesta de Carlos Zarco.

16.08.2013: Y efectivamente, este día el Sr. Alcalde recibe en su despacho al Secretario General de AME, asistiendo a la reunión el Concejal de Cultura, Sr. Vara. Durante la misma se informó al Alcalde de nuestra propuesta museística, apoyada en 12 puntos. El Sr. Fernández Quejo la escuchó con atención e interés, subrayando a continuación de ella dos obstáculos importantes: 1º La licitación ya en marcha y su resultado final; 2º La crisis económica y el coste que podría suponer para el Ayuntamiento la propuesta, en el caso de poder prosperar.
El representante de AME insistió en mantener la iniciativa, informando al Alcalde y Concejal de Cultura que teníamos previsto celebrar reuniones con los directores de los Museos Naval de Madrid y del Ejército de Toledo, para presentarles nuestra idea y conocer sus opiniones y acogida.

28.10.2013: La licitación abierta para la adjudicación del uso a dar al Cuartel de Voluntarios se declara desierta al no concurrir ningún licitante; ni siquiera la “Fundación para la Defensa del Arte” que, al parecer, estaba interesada en el edificio para a destinarlo a Sala de Subastas.
En consecuencia, AME emprende las gestiones para entrevistarse con el director del Museo Naval de Madrid, quién propone celebrarla en la mañana del 19.12.13. De la noticia se informó a D. José Antonio Vara quién, una vez más, consideró oportuno que el representante de AME le informara al Alcalde de la entrevista.

25.11.2013: Como consecuencia de lo anterior, en esta fecha se celebra una segunda reunión entre el Sr. Alcalde, D. José Antonio Vara y el Secretario General de AME, donde éste les informó del contenido de la propuesta a presentar al director del Museo Naval, para que conocieran hasta donde podíamos llegar como miembros de un partido de la oposición.
Así mismo se aprovechó la oportunidad para destacar la posibilidad que se abría a nuestra propuesta, al haber quedado desierta la licitación.
A destacar también la actitud del Alcalde con respecto a nuestra idea que, estaba claro, había empezado a tenerla muy en cuenta. En este sentido manifestó su interés por conocer el resultado de nuestra próxima entrevista en el Museo Naval.

19.12.2013: Se celebra la reunión con el director del Museo Naval de Madrid, Almirante D. José Antonio González Carrión; por parte de AME han asistido D. Carlos Zarco Ibañez, como Concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y D. Luis López Novelle.
La entrevista ha sido muy satisfactoria para ambas partes, manifestando el Almirante González Carrión su apoyo a iniciativas como la nuestra, alentándonos a continuarla hasta ver la posibilidad de hacerla una realidad.

14.01.2013: Tal y como se había previsto hacer en la segunda reunión celebrada con los señores Fernández Quejo y Vara, el Secretario General de AME asiste en el Ayuntamiento a una tercera reunión, para darles a conocer su opinión sobre los pormenores y resultado de la entrevista celebrada en el Museo Naval de Madrid. Al haber sido tan alentadora y positiva, les comunica que vamos a continuar con el programa de trabajo que habíamos previsto realizar, para así conseguir todos los datos necesarios que den a nuestra propuesta total firmeza y solidez, que es viable y supondría para este municipio, sus vecinos y comerciantes una formidable y positiva actuación a favor de la cultura, el turismo y la economía de este pueblo. En definitiva, para los vecinos.
En esta tercera reunión el Sr. Alcalde ha sido aún más explícito y favorable hacia nuestra propuesta que en las anteriores, aunque manteniendo siempre una cierta reserva.
El representante de AME ha agradecido al Alcalde y al Concejal de Cultura, la amable atención y acogida que le habían dispensando tanto a él personalmente como a la propuesta, en las tres reuniones celebradas hasta el momento. Aprovechando para reiterarles el continuar con nuestras tareas.

27.01.2014: Carlos Zarco solicita por carta al Director del Museo del Ejército de Toledo, celebrar una entrevista para exponerle nuestro propósito de crear un Museo de las FF. AA. en San Lorenzo de El Escorial.

11.03.2014: Se celebra la reunión con el Director del Museo del Ejército de Toledo, General D. Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas; el Secretario General del Museo, Coronel D. José Federico Fernández del Barrio, y los miembros de AME: D. Carlos Zarco Ibáñez, D. Hugo Rodríguez Dompablo, D. Manuel García y D. Luis López Novelle.
Si la reunión con el Director del Museo Naval fue muy satisfactoria, aún más alentadora fue ésta para ambas partes. Demostrándonos que estábamos en el buen camino.
De esta reunión se informó también al Alcalde y al Sr. Vara, por el Secretario General de AME, en reunión celebrada el 31.03.2014.

10.04.2014: El Secretario General de AME recibe una llamada telefónica del Concejal de Cultura, Sr. Vara, quién le transmite que el Alcalde desea mantener con él una reunión a las 10 de la mañana del día siguiente. Así se acuerda.

11.04.2014: Se celebra la quinta reunión con el Alcalde a la que también, como en las anteriores, asiste el Sr. Vara Moreno. El Alcalde aborda la cuestión a tratar inmediatamente: “no puede continuar manteniendo reuniones con miembros de AME, debido a los continuos ataques que viene recibiendo como partido de la oposición”. El Secretario General de AME no se sorprende de estas palabras, incluso las esperaba, y así se lo dice al Alcalde pero lamentando no poder continuar adelante con la propuesta porque, es indudable, la importancia que tenía el desarrollarla en colaboración con el partido gobernante en el municipio. Una vez más, fracasaba la política como medio de entendimiento entre gobierno y oposición.

● Aquí termina esta Cronología de Hechos en la que Alternativa Municipal Española, a partir de una idea y una propuesta de su Concejal Carlos Zarco, ha puesto a disposición del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial unas actuaciones y un programa de trabajo, tirados por la borda de manera precipitada por el Sr. Alcalde. Por eso mismo tenemos derecho a preguntarnos ¿cuáles han sido los verdaderos motivos de su brusca decisión?
El gobierno municipal tiene que aceptar y aguantar la crítica de la oposición, por dura que sea, siempre que se ajuste a la verdad, incluso cuando es necesario hacer compatible la crítica por un lado y la colaboración por otro, porque en ambos casos los destinatarios de la discrepancia y la coincidencia son los vecinos de este pueblo.

El acierto de la idea y propuesta museística de Carlos Zarco era y sigue siendo indiscutible. Que la sombra del Monasterio sobre este pueblo es muy alargada, es cierto, pero no solo es debido a su imponente importancia histórica, cultural, monumental, etc.. Se debe también a la cómoda falta de iniciativa de los equipos de gobierno que han dirigido este Ayuntamiento, desde hace muchos años.

Nosotros reconocemos que quienes tuvieron la iniciativa de recuperar el magnífico caserón del Cuartel de Voluntarios, estaban acertados al procurarle un noble destino llevando a él el Centro de Estudios Herrerianos; pero entendemos que el CESHER podría ocupar otro espacio en el conjunto de edificios que forman parte del Monasterio y aún más acorde todavía con su nombre y finalidad.

Ahora bien, sepa el Sr. Alcalde que una política mezquina y sin imaginación como la suya, no va a rendirnos. Al contrario, vamos a activar nuestra propuesta porque posee tal carácter que exige el luchar por ella. Primero porque es nuestra y no vamos a consentir que nadie nos la secuestre. Y después porque es Historia, Cultura, Arte y Civilización, vistos a través de la importantísima aportación que hicieron nuestras Fuerzas Armadas a nuestro destino y a nuestra Patria, desde el siglo XVI al siglo XVIII

● AME llegó al Ayuntamiento de este pueblo con ánimo de trabajar por el bien común de sus vecinos y cumplir con su trabajo de oposición, como dejó claramente demostrado desde el minuto cero de entrar en el Ayuntamiento. Pero una oposición implacable cuando la acción política del partido gobernante la mereciera. Carlos Zarco no iba a asistir como impasible espectador, a una política apoyada sobre la rapacidad confiscatoria de impuestos y tasas municipales, caprichosas privatizaciones y discutibles asesorías nombradas digitalmente, amén de otras canonjías.

No nos sorprende, no, habernos encontrado de frente con una interpretación de la función pública que nos ha llevado en municipios, autonomías y gobierno de la nación al lugar donde estamos. Queremos decir que, para muchos políticos, el tener poder está por encima del servir al mandato que sus votantes les han confiado.

Parece ser que su único objetivo sea llegar a la poltrona y quedarse en ella, relajadamente, hasta superar la marca de cuatro quinquenios seguidos. Para éstos jamás llegará la hora del relevo voluntario. Solo la salud moral de una comunidad consciente de la fortaleza de su misión política, los obligará a salir del Ayuntamiento el próximo mes de mayo.

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