OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el programa electoral con el que AME concurrió a las elecciones municipales de 2011, y en las que obtuvo el respaldo de los vecinos de San Lorenzo a través de un concejal, se incluía la defensa de la conservación y mantenimiento del Valle de los Caídos al ser parte de nuestro municipio y fuente de turismo, así como residir en él un buen número de vecinos que también merecen atención y servicios por parte de nuestro ayuntamiento.

En los casi cuatro años que van de legislatura, AME ha presentado al menos tres veces una moción ante el Pleno Municipal solicitando que se inste la declaración como Bien de Interés Cultural del Valle de los Caídos, moción que siempre ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PP con el alcalde José Luis Fernández Quejo a la cabeza.

El el último Pleno Municipal, AME volvió a presentar la moción en cuestión, absteniéndose el PP en la votación y siendo de nuevo rechaza la misma; curiosamente al comienzo del Pleno, el portavoz del PP, Gonzalo Cuesta (y no el concejal de cultura, José Antonio Vara) presentó una moción de urgencia haciendo un corta y pega de la moción presentada por AME, todo ello con un innegable interés electoral, ya que durante cuatro años el PP ha rechazado la declaración como BIC de la Valle de los Caídos y ahora que se aproximan las elecciones municipales se suben al carro.

De esta forma el PP votó a favor su moción y se abstuvo en la de AME, todo ello a pesar de solicitarse lo mismo. Por el contrario AME votó a favor tanto de la moción presentada por el PP como de la suya, mostrando con ello que lo que realmente nos interesa es el interés para los vecinos y el pueblo de San Lorenzo de El Escorial.

Hay que resaltar al respecto que el PP en su moción solicita a la Comunidad de Madrid la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural, cuando los servicios jurídicos de la CAM han emitido un informe en el cual ponen de manifiesto que la competencia corresponde al Ministerio.

Es decir, a pesar de que el alcalde José Luis Fernández Quejo es diputado de la Asamblea de Madrid, y miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (cobrando por estos dos cargos además del de Alcalde y otros más), lo cierto es que no se entera de lo que se trata respecto al Valle de los Caídos y a San Lorenzo de El Escorial en los organismos de los que el forma parte.

Lo que queda claro es que para el alcalde y los concejales del PP el Valle de los Caídos sólo tiene un interés electoral, haciendo bueno aquello de “ni si, ni no, ni todo lo contrario”.

Categorías: General