TIZIANO

La noticia publicada por el periódico El País y titulada “El Gobierno decide que El Bosco y Van der Weyden sigan en El Prado” tiene y tendrá importantes consecuencias para San Lorenzo y El Escorial.

Que la exposición “De El Bosco a Tiziano” ha mostrado tesoros que no se habían visto anteriormente, que ha gustado mucho y que también ha tenido éxito de visitantes es tan cierto como que podría haberlo sido mayor, si se hubiera puesto un poquito más de celo por parte tanto de Patrimonio Nacional como del Ayuntamiento de San Lorenzo, y ello es una muestra clara de lo que significa mostrar el patrimonio de un pueblo y su atractivo turístico.

Está claro que el patrimonio artístico de San Lorenzo y de El Escorial es muy importante y a la vez el argumento fundamental e irrenunciable para poder mantener y fomentar el turismo como primera y casi única fuente de ingresos de ambos municipios; por ello, la negativa del gobierno del Partido Popular a la devolución de varios cuadros a Patrimonio Nacional, y su permanencia después de celebrada la exposición en el Museo del Prado, es la pérdida de una ocasión inmejorable para mejorar el atractivo turístico.

En 1936 se depositaron en el Museo del Prado con carácter de “depósito temporal” obras emblemáticas procedentes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de la Casita del Príncipe como son “El Jardín de las delicias”, “La Mesa de los Siete Pecados Capitales”, “El Descendimiento de la Cruz”,“El Lavatorio” (Tintoretto) o “Salomé con la cabeza del Bautista” (Caravaggio); 78 años después de salir de su lugar de origen y con motivo de la finalización de la exposición “De El Bosco a Tiziano”, se nos presenta una ocasión única e inmejorable para que las obras que salieron de nuestro pueblo con el carácter de “temporal” vuelvan por fin a su lugar de origen.

Por ello desde AME invitamos al Gobierno del Partido Popular y a la dirección del Museo del Prado a reflexionar sobre la negativa para la devolución de tan significados cuadros al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Así mismo también venimos a solicitar al Sr. Alcalde, José Luis Fernández Quejo, que como miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y por lo que cobra mensualmente sus correspondientes dietas, defienda los intereses de los vecinos de San Lorenzo y su patrimonio cultural.

Categorías: General