boscoescorial_737x280

El mes de abril del pasado año 2013, se celebró el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, emblemático monumento que con el correr de los años daría origen a nuestro querido pueblo San Lorenzo, del que tan orgullosos nos sentimos.

Con este motivo Patrimonio Nacional decidió crear una exposición que bajo el título “Del Bosco a Tiziano”, mostrase algunos de los tesoros que alberga el Real Monasterio, y otros que salieron del mismo con destino a museos como los de El Prado, la National Gallery de Dublin o colecciones privadas, quienes prestaron sus piezas para la magnífica exposición.

El único inconveniente fue la peregrina idea de realizar la exposición en cuestión en el Palacio Real de Madrid: el resultado fue una pequeña muestra descontextualizada de la riqueza del Monasterio de San Lorenzo.

Un año después y de forma extemporánea al motivo que dio origen a la exposición, vamos a poder disfrutar lo que debió ser la misma en su lugar de origen, pero ahora sin las piezas que fueron devueltas a los museos que las prestaron para la exposición de Madrid.

No obstante disfrutaremos de entornos lamentablemente vetados para el gran público y de maravillosas piezas de orfebrería y textiles poco vistas hasta el momento: Cantorales, Capas de los monjes para los actos ceremoniales, como las utilizadas para la festividad de San Lorenzo o el Oficio de difuntos (conocidos como “Ternos”), Relicarios, así como muchos otros objetos de incalculable valor artístico e histórico de nuestras Colecciones Reales.

Patrimonio Nacional ha decido dar cabida a dicha exposición en el lugar que por derecho propio le corresponde, en nuestro Real Monasterio, por ello a partir del próximo martes día 24 de Junio de 2014, y con más de un año de retraso podremos disfrutar de dicha exposición en el lugar donde más luce y para el que dichas obras de arte fueron creadas.

La exposición se instalará en los Salones de Honor (conocidos como “Sala del Greco”), Sala de Batallas, Coro (donde podremos admirar los preciosos Cantorales), Claustro Alto, Sala de Capas, Escalera Principal, Patio de Evangelistas (habitualmente cerrado), e Iglesia Vieja, donde lucirán con todo esplendor los “Paños de Oro” y el maravilloso Martirio de San Lorenzo de Tiziano.

La muestra permanecerá abierta desde el 24 de Junio hasta mediados de Septiembre de 2014, y se visitará con la entrada habitual al Monasterio, cuyo precio se verá incrementado en un euro con este motivo. El horario será también el habitual de visita a nuestro Monasterio, de 10 a 20 horas, cerrándose la taquilla a las 19 horas.

Desde AME animamos a nuestros vecinos y amigos a no perder esta oportunidad y visitar tan grandioso acontecimiento, pues muchos de los lugares como el Coro o Patio de Evangelistas habitualmente no están abiertos al público, al igual que sucede con muchos de los objetos artísticos de incalculable valor los cuales tampoco son expuestos de forma habitual.

Así mismo, desde AME hacemos un llamamiento a nuestro Alcalde, José Luis Fernández Quejo, para que como miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, defienda por una vez los intereses de sus contribuyentes (y no sólo los suyos económicos a final de mes) y reclame que los vecinos de San Lorenzo puedan disfrutar gratuitamente de tan bella exposición.

EL MONASTERIO DE SAN LORENZO TAMBIEN ES UN POQUITO DE SUS VECINOS

Categorías: General