EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL RECHAZA LA MOCIÓN DE AME PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA AL MERITO ARTÍSTICO, A TITULO PÓSTUMO, A LOS ARQUITECTOS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS D. PEDRO MUGURUZA OTAÑO Y D. DIEGO MENDEZ GONZALEZ

10007531_1457248217839931_1147152832_n

El pleno de la corporación celebrado hoy martes ha rechazado con los votos en contra de IU – PSOE y la ABSTENCIÓN del PP la moción presentada por AME para la concesión de la medalla al mérito artístico, a título póstumo, a los arquitectos D. Pedro Muguruza Otaño y D. Diego Méndez González.

Así mismo hay que recordar que el pleno de la corporación rechazó igualmente el pasado mes de febrero otra moción de AME para la declaración como BIC del conjunto del Valle de los Caídos.

Está claro que al equipo de gobierno municipal del PP le da auténtica urticaria cualquier aspecto relativo al Valle de los Caídos, quedando patente que el único interés del alcalde, José Luis Fernández Quejo, es continuar cobrando la cantidad de 165.000 € anuales por todos sus cargos públicos.

Los arquitectos en cuestión no sólo han realizado la obra del Valle de los Caídos sino que también han participado en otras muchas de gran calado para el desarrollo de la arquitectura en toda España, engrandeciendo con ello nuestro patrimonio artístico.

Pedro Muguruza Otaño fue nombrado arquitecto conservador del Monasterio del Paular, del Museo del Prado y de las Reales Academias. También se encargó con tan sólo 31 años del emblemático Palacio de la Prensa en la Gran Vía Madrileña.

A ello hay que unir la restauración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbalo, la del Teatro Real de Madrid, así como la reconstrucción de la Casa de Lope de Vega.

Por su parte, Diego Méndez González fue nombrado Consejero de Arquitectura de Patrimonio Nacional, dirigiendo las obras del Palacio de La Granja, Palacio Real de Aranjuez, Palacio Real de Ríofrio, Palacio de La Moncloa, Palacio de La Zarzuela, Los Reales Alcázares de Sevilla, el Monasterio de El Escorial y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. 

Así mismo realizó en San Lorenzo de El Escorial la reconstrucción de cubiertas y torres del Monasterio por los daños producidos por la plaga de termitas, así como la reconstrucción y adaptación de la Casita de Arriba para residencia provisional del entonces príncipe y hoy Rey, D. Juan Carlos I.

El pecado de estos dos geniales arquitectos ha sido haber participado en la construcción del conjunto del Valle de los Caídos, cayendo con ello en desgracia a pesar del inmaculado curriculum.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.