imagesCAKV7KF8

MOTIVACION

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa España en general, así como los vecinos de de San Lorenzo de El Escorial en particular, entiende este Grupo Municipal que es absolutamente necesario la modificación de los impuestos y tasas arbitrarios que se recaudan en la actualidad.

Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial han visto incrementados de forma sustancial y abusiva los impuestos y tasas municipales con el único propósito de incrementar la recaudación municipal, y ello a pesar de haber sido recortados los servicios y prestaciones derivados de los mismos.

Por el Pleno de la Corporación, y más concretamente a través de los votos de los Concejales del Partido Popular, han sido aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2012.

Como resultado de dichas cuentas, si bien este Grupo Municipal entiende que las mismas son ficticias y no se ajustan a la realidad, la Concejalía de Hacienda y el Sr. Alcalde han anunciando a bombo y platillo que el ejercicio 2012 se ha cerrado con un superávit de 4.369.296 € y un remanente de tesorería de 711.272 €. Este supuesto superávit se corresponde con el 19,25 % del total de ingresos lo que permitiría una reducción justificadaza de los impuestos y tasas municipales.

A pesar de este anuncio lo cierto es que en la cuenta anual se incluye como ingreso el crédito solicitado por importe de 3.337.135,21 (el cual es un pasivo) y no se incluyen las facturas impagadas al cierre del año 2012 por importe aproximado de 5 millones de euros, lo que haría cerrar el año con un déficit real de más de 8 millones de euros sin hacer ingeniería financiera.

Haciendo caso a la Concejal de Hacienda y al Sr. Alcalde de la supuesta magnífica situación económica de nuestro Ayuntamiento, desde este Grupo Municipal de AME no llegamos a entender como es posible que habiendo un superávit de más cuatro millones de euros sólo del ejercicio 2012 y más de once millones durante los 18 años de gobierno del Partido Popular (todo ello a tenor de sus manifestaciones y publicaciones) los vecinos de San Lorenzo veamos subir de forma abusiva los impuestos y tasas municipales y recortados los servicios.

En municipios cercanos de la Sierra del Guadarrama gobernados también por el Partido Popular se han aprobado una bajada de impuestos y tasas para el próximo ejercicio 2014; este es el caso por ejemplo del vecino Ayuntamiento de Galapagar.

Por este motivo venimos a solicitar que a tenor de la magnífica situación económica de nuestro Ayuntamiento y de la esplendida labor realizada por el PP en sus dieciocho años de gobierno municipal a través de su Concejalía de Hacienda, se proceda a realizar una bajada de impuestos y tasas para el ejercicio 2014 igual a la realizada en el Ayuntamiento de Galapagar correspondiente al 19,25 % del presupuesto del año 2012 a tenor del superávit y remanente de tesorería existente, no entendiendo en caso contrario su no aprobación a tenor del superávit con el que supuestamente se ha cerrado el año 2012.

Por todo lo anteriormente expuesto Carlos J. Zarco Ibáñez, en su condición de Concejal-Portavoz del Grupo Municipal AME viene a presentar la siguiente

MOCION

Que a tenor de las circunstancias económicas y sociales actuales, y a tenor de la magnífica situación económica de nuestro Ayuntamiento y de la esplendida labor realizada por el PP en sus dieciocho años de gobierno municipal a través de su Concejalía de Hacienda, se proceda a realizar una bajada y fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas para el ejercicio 2014 igual a la realizada en el vecino Ayuntamiento de Galapagar también gobernado por el Partido Popular, consistente en los siguientes hechos:

– Bajada del 19% en los siguientes Impuestos:
* Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. (I.V.T.M.)
* Impuesto sobre actividades económicas. (I.A.E.).
* Impuesto sobre construcciones (I.C.I.O.)
* Impuestos Bienes Inmuebles (I.B.I.)
* Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. (Plus-Valías).
* Impuesto sobre gastos suntuarios.
– Bajada del 19 % en las siguientes Tasas.

* Basura.

* Apertura de Establecimientos.

– Bajada del 10 % en el resto de Tasas consistentes en la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público.
– Bajada del 19 % en los Precios Públicos por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público y la prestación de servicios o realización de actividades efectuadas en régimen de derecho público.
– Fraccionamiento de Pago en hasta 11 plazos de los Impuestos Municipales.

En San Lorenzo de El Escorial, a 15 de noviembre de 2013.

Fdo. Carlos J. Zarco Ibañez.
Concejal-Portavoz AME.

Categorías: General