En el día de hoy, 23 de Abril de 2013, se cumple el CDL aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Para tan señalada ocasión, Patrimonio Nacional no ha programado acto alguno, ni siquiera ha realizado una exposición conmemorativa; mientras que por su parte el M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, cuyo alcalde, José Luis Fernández-Quejo, es vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, se limita a ofrecer un ciclo de cine y un concierto de música de la corte del siglo XVI interpretado por un trío de cuerda y viento.

A diferencia de lo ocurrido en 1963, cuando con motivo del IV Centenario de la colocación de la primera piedra –ya un año antes se había publicado en el BOE el Decreto 3232/1962, de 6 de diciembre, sobre constitución del Patronato del IV Centenario de la erección del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial– se inauguraron las dependencias de los Nuevos Museos, se celebraron numerosas exposiciones, se publicaron incontables artículos de prensa, se programaron conciertos, se llevaron a cabo representaciones teatrales, se realizaron decenas de publicaciones, ediciones y reediciones de libros de Historia, Arte y Arquitectura, se imprimieron series de sellos y monedas conmemorativas y se impartieron conferencias como Iglesia y monarquía: la liturgia; Las casas reales. El palacio; Fe y sabiduría. La biblioteca y Las colecciones del Rey. Pintura y escultura, la conmemoración del CDL aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio pasará sin pena ni gloria, brillará por su mediocridad.

La dirección de Patrimonio Nacional está en otra cosa. El Ayuntamiento está a la cuarta pregunta. Y los sanlorentinos nos lamentamos porque uno y otro dejen escapar la ocasión de promocionar debidamente el monumento y el pueblo que surgió tras su construcción, lo que hubiera repercutido en beneficio del turismo, el comercio y la hostelería del municipio. Que los presupuestos han menguado ya lo sabemos, pero que la desidia y el desaliento se instalen en el Equipo de Gobierno municipal y en el Organismo público es un lujo que, dadas las actuales circunstancias económicas, no nos podemos permitir.

Categorías: General